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Perspectivas

Estrategias Digitales

¿La mejor apuesta para rescatar el turismo?

¿Cuál es la importancia de echar a andar estrategias de transformación digital? Tal vez, en el corto plazo, los resultados de este tipo de proyectos no son evidentes, pero si consideramos que, debido al COVID-19, diversos eventos y ferias presenciales de promoción turística fueron cancelados a partir de marzo de este año, y que, por tanto, las únicas herramientas que quedan disponibles para promover los destinos son las digitales, la idea de mantener la presencia de México en las redes sociales adquiere mayor sentido.

Regreso a la ¿Normalidad?

Todavía es muy incierto el momento en el cual las actividades económicas, incluido el turismo, volverán por completo a la normalidad. Sin embargo, existen algunos escenarios sobre los cuales el sector puede ir trabajando para adaptarse mejor a las nuevas condiciones que podrían presentarse más adelante.

Uno de esos escenarios es el de rápida contención, el cual contempla, para julio, la reactivación de los flujos turísticos; en realidad, es el menos probable, dadas las circunstancias actuales de la emergencia sanitaria. Sin embargo, es necesario seguir promoviendo los servicios en un mecanismo de prospección y calificación de futuros viajeros. ¿cómo poder hacer esto sin morir en el intento? lejos de establecer grandes inversiones, es necesario poder determinar una estrategia que permita posicionar los productos y servicios a través de mecanismos de multicanalidad los cuales representen una inversión menor y ejecutar un crecimiento orgánico de la marca o presencia de servicios.

¡Postear no basta…!

Hacer promoción tanto en internet a través de Add´s o publicar en la fan page de facebook no basta. Existen dos maneras de abordar una estrategia de transformación digital.

  1. Apostando a la bola de cristal de internet
  2. A través de los datos

Estos datos, sin saber están dentro de tus sistemas e incluso en hojas de excel, por lo que será necesario poder clasificar y establecer listas de público objetivo en los cuales iniciar un seguimiento de acuerdo al conocimiento y la experiencia que queremos brindar.

A partir de este momento la transformación digital no significa salir a comprar o sobre-invertir para lograr algo, más aún cuando la industria hoy va a un ritmo lento

¿Qué hacer y cómo empezar?

Para agilizar el mercado recomendamos establecer una dinámica de segmentación a través de tus herramientas de CRM o para establecer una campaña por goteo denominada Drip Nurturing estas dos herramientas se conjuntan para efectuar la atracción de nuevos prospectos, así como la ejecución de nuevos toques a clientes que han visitado tu establecimiento, usado tu servicio o que han participado de la experiencia de cliente.

La industria hotelera, así como la de bienes raíces tienen algo en común «La emoción» está sensación de verte cristalizado en una Suite o de gozar del uso y propiedad o un inmueble deben ser explotadas a base de reconocimiento, lealtad y aprovechar este sentimiento el cúal puede detonar en un proceso básico de transformación digital trasladando beneficios en adelantado acelerando a captación de recursos que permitan una pendiente más suave hacia la normalidad efectiva del vacacionista o inversionista.

En semantIQ podemos apoyar con mecanismos de automatización de servicios con soluciones integrales que permitirán en solo 4 semanas:

  1. Resolución en la primera llamada.
  2. Tiempos de resolución y atracción.
  3. Eficientar tus campañas.
  4. Satisfacción de cliente.
  5. Retención clientes.
  6. Centralizar tus medios por un mismo costo.
  7. Disminuir tu inversión.
  8. Movilizar tus procesos y dinámica de operación.

El panorama, por ahora, no es muy alentador. Sin embargo, será fundamental que, para los próximos meses, el sector analice cada uno de los posibles escenarios, a fin de encontrar la mejor forma de adaptarse a éstos, y eche mano de las nuevas herramientas digitales que, en el contexto actual, adquieren mayor relevancia. En ello está una de las claves para la reactivación del mismo.

Carlos R. Hernández

Director de Prácticas Customer Experience