+52 55 4336 6356, +52 55 4336 6368 contacto@semantiq.com.mx

Introducción

En este artículo de Marklogic se va a mencionar la definición de semántica como estudio y en informática, también los beneficios y el lenguaje a utilizar para poder gestionar los datos. Si no conoces la tecnología de MarkLogic puedes consultar nuestro artículo MarkLogic Características y Arquitectura.

Definición

Como disciplina académica, la semántica es el estudio del significado. Se ha aplicado de manera tradicional al significado de palabras, frases y símbolos.

Cuando se habla de datos informáticos, la semántica tiene un significado más especializado. Se trata de entidades, tanto físicas como conceptuales, y con las relaciones entre esas entidades.

Estructura

El marco universal para la semántica se denomina Marco de descripción de recursos (RDF). Es un estándar para modelar datos que utiliza tres componentes simples: un sujeto, un predicado y un objeto.

Lenguaje de consulta

La semántica también tiene un lenguaje de consulta estándar, SPARQL (pronunciado «sparkle»). SPARQL es un poco como SQL, pero está diseñado para datos semánticos. SPARQL es un poderoso lenguaje de consulta y puede usarse para buscar un gráfico de muchas maneras diferentes.

A diferencia de una base de datos relacional, una base de datos semántica, también llamada Triple Store, no requiere que todas las relaciones se almacenen como entradas separadas.

Beneficios

La semántica no solo proporciona un marco universal (RDF) para describir y vincular datos, la semántica existe debido a su capacidad de agregar significado contextual a los datos para que se pueda entender, buscar y compartir mejor. Permite tanto a personas como computadoras, ver y descubrir relaciones en los datos.

Una vez que entendemos la definición de semántica y sus beneficios podemos utilizar este concepto en las bases de datos de MarkLogic con ayuda del lenguaje de consultas SPARQL. Donde posteriormente en futuros artículos estaremos publicando ejemplos prácticos.

Para mayor información acerca de semántica, puedes consultar la página oficial de MarkLogic. También puedes consultar la siguiente bibliografía Semantics for Dummies by Allan Taylor.