Conocer mejor a su cliente

Sobra hablar sobre los beneficios de negocio que una empresa va a capitalizar si emprende el camino de cautivar a sus clientes. Ahora, la tarea de crear y conservar clientes satisfechos no se materializa tras un mera declaración, sino que es necesaria la combinación de la gente, los procesos y la información para trasladar esas experiencias de atención y servicio al cliente para generar una lealtad sólida y de largo plazo. Muy en el fondo, no es una cuestión de tecnología, esta es tan solo el elemento habilitador.

Sin embargo, en los mercados actuales, es imposible pensar que podemos prescindir de la automatización si es que queremos lograr las metas de crecimiento que la economía actual demanda. Un componente fundamental en la misión de cautivar al cliente es conocerlo, conocer qué pasa con el cliente y qué pasa alrededor del cliente: conocer al cliente en el contexto más amplio posible para poder darle un mejor servicio, para poder ofrecerle el producto ideal para cada etapa de su vida.

En un mundo documentado en datos digitales, la ruta para conocer al cliente en su contexto más amplio requiere no solamente de poder representar cabalmente la realidad a partir de piezas digitales dispersas, sino también de la capacidad de que tales representaciones cambien y evolucionen a la velocidad que evolucionan los clientes, a la velocidad que evolucionan los mercados.