+52 55 4336 6356, +52 55 4336 6368 contacto@semantiq.com.mx

Query console

La query console nos va a permitir insertar documentos via JavaScript o XQuery. Algunas de las bases que tenemos que tomar en cuenta para poder cargar los documentos, es conocer la sintaxis tanto del formato JSON como el de XML. Para este artículo se va a utilizar el Lenguaje JavaScript y el formato JSON.

 Para nuestro ejemplo creamos una base de datos llamada computadoras con un bosque llamado computadoras-1. Si aún no sabes como crear una base de datos y/o un bosque te invitamos a visitar nuestro artículo de MarkLogic Bases de Datos.

Conociendo la interfaz

Para iniciar nuestro ejemplo una ves que esta creada nuestra base de datos computadoras. Ingresamos a la interfaz de Query console con la siguiente url localhost:8000. Donde podrá visualizar la siguiente pantalla:

Como pueden ver, la interfaz tiene un apartado para ingresar código, una lista desplegable para seleccionar la base de datos. El botón explorar que sirve para poder listar el contenido de la base de datos. El Query type que nos permite seleccionar el lenguaje a utilizar. En la columna que está a la derecha de la pantalla tenemos nuestro espacio de trabajo, donde vamos a poder navegar o seleccionar nuestro querys que creamos. También cuenta con un botón llamado Run, que nos va a permitir ejecutar nuestro código que ingresemos en consola.

Para crear un nuevo query podemos hacerlo dando clic en el signo de «+» y en automático lo podrá visualizar en el área de trabajo.

Insertar documentos con JavaScript

Marklogic nos permite cargar documentos con JavaScript a través de las siguientes funciones xdmp.documentInsert () o xdmp.documentLoad ().

La primer función nos permitirá insertar un documento desde consola.

La segunda función nos permitirá cargar un documento existente con formato JSON o XML que tengamos almacenado en nuestro equipo de cómputo.

Al ingresar a nuestra interfaz de query console en la lista desplegable de bases de datos vamos a seleccionar computadoras. En Query type seleccionamos el lenguaje JavaScript.

Posteriormente vamos a ingresar nuestro primer código con formato JSON utilizando la funcion xdmp.documentInsert ():

Después ejecutamos nuestro código con el botón run. Aparecerá el siguiente resultado.

Ahora para listar los documentos de la base de datos damos clic en explorar.

Para ver el contenido damos clic en el documento.

En el siguiente ejemplo utilizaremos la función xdmp.documentLoad () donde en dicha función vamos a indicar la ruta donde se encuentra nuestro documento, ejecutamos el código y visualizamos el contenido:

Como puede observar al insertar nuestro documento en el paso anterior para identificarlo utiliza una URI con la url donde se encuentra nuestro documento. Si usted quiere perzonalizar la URI al insertar un documento puede hacerlo de la siguiente forma:

Otra forma de acceder a nuestros documentos es con la siguiente función fn.doc (‘/fun/computadora.json’); donde indicamos el URI del documento.

Para eliminar un documento, lo seleccionamos y damos clic en el botón delete.

Códigos utilizados

Código función insert:

declareUpdate(); xdmp.documentInsert(‘/fun/computadora.json’, { ‘Marca’: ‘LENOVO’, ‘Modelo’: ‘YOGA 510’, ‘SO’: ‘Linux CentOS 7’, ‘RAM’: ‘8GB’ });

Código función load:

declareUpdate(); xdmp.documentLoad(‘/home/cent/Desktop/ml-documentos/computadora2.json’)

Código función para personalizar URI

declareUpdate(); xdmp.documentLoad(‘/home/cent/Desktop/ml-documentos/computadora2.json’, {‘uri’: ‘/fun/computadora2.json’})

Documento computadora2.json

{ ‘Marca’: ‘LENOVO’, ‘Modelo’: ‘T440’, ‘SO’: ‘Windows 10’, ‘RAM’: ‘4GB’ }

Para mayor información para insertar documentos puedes visitar la documentación oficial de Marklogic.