+52 55 4336 6356, +52 55 4336 6368 contacto@semantiq.com.mx

Conceptos básicos

Apache NIFI es una herramienta libre que automatiza el flujo de datos entre sistemas.

Para hablar sobre NiFi, hay algunos términos clave con los que los lectores deben estar familiarizados. Explicaremos esos términos específicos de NiFi aquí, a un alto nivel.

FlowFile : Se compone de dos partes: atributos y contenido. El contenido son los datos del usuario en sí. Los atributos son pares clave-valor que están asociados con los datos del usuario.

Procesador : Es el componente de NiFi que se encarga de crear, enviar, recibir, transformar, enrutar, dividir, fusionar y procesar FlowFiles. Es el bloque de construcción más importante disponible para los usuarios de NiFi para construir sus flujos de datos.

Instalación

Abrimos nuestro buscador favorito o de preferecia e ingresamos a la página oficial de Apache NIFI en la sección de descargas y damos clic en el link .zip para windows o .tar para Linux/MacOS

Una vez que termine la descarga descomprimimos nuestro archivo, dentro de la carpeta hay una subcarpeta llamada bin, y damos clic en el ejecutable llamado run-nifi para iniciar nuestro servidor.

Para visualizarlo en el navegador ingresamos la url http://localhost:8080/nifi/ por default nos indica el puerto 8080.

Si queremos cambiar el puerto ingresamos a la carpeta conf que esta a la raíz del archivo que descomprimimos y damos clic derecho al archivo llamado nifi.properties y lo abrimos con algún editor de texto de preferencia o con el bloc de notas.

Instalación – Docker

Ingresamos a la página de Docker Hub e ingresamos apache nifi para descargar la imagen de docker. Posteriormente ingresamos el siguiente comando en consola: docker pull apache/nifi

Una ves instalado ejecutamos nuestra imagen con la siguiente instrucción:

docker run --name nifi \
  -p 8080:8080 \
  -d \
  apache/nifi:latest

Asignamos el nombre del contenedor, el puerto y le indicamos el nombre la imagen de docker que instalamos previamente.

Para visualizarlo en el navegador ingresamos la url http://localhost:8080/nifi/.

Apache NiFi interfaz

Si quieres saber más acerca de Docker puedes consultar nuestros artículos en el siguiente link http://www.semantiq.com.mx/web/otras-tecnologias/